lunes, 28 de septiembre de 2015

Palencia también existe

Los medios de comunicación están olvidando que no sólo suceden cosas en Cataluña. Las semanas pasan y no tenemos noticias de otros lugares de España que también tienen sus problemas, sus inquietudes y sus esperanzas. Éste es el caso de Palencia, una ciudad que muy pronto será noticia por la llegada del AVE. Es por ello que creo oportuno dedicar varios comentario a este evento. 

Estación de Palencia. Verano de 2015. Foto: Jorge.

El ferrocarril llegó a la capital palentina, una ciudad en la que por aquel entonces vivían unas 13.000 almas, el 1 de julio de 1860, aunque la inauguración oficial tuvo lugar un mes después. Sin embargo, la estación que marca la historia ferroviaria en Palencia es la de Alar del Rey. El 28 de marzo de 1857 llegó el primer tren a la dársena del Canal de Castilla de esta localidad palentina. Este tren recorría la línea que iba a unir Alar del Rey con Reinosa. Según La Gaceta de los Caminos de Hierro, aquel tren, con 12 coches y 10 vagones, hizo su recorrido en 1 hora y 55 minutos. Como curiosidad, decir que hasta 1955 circularían trenes de vapor por ese tramo. Los viajeros de la provincia solían coger carruajes o barcazas del Canal de Castilla hasta Alar del Rey y una vez allí cogían el tren hasta Reinosa. Una vez en Reinosa volvían al carruaje hasta Los Corrales de Buelna y de ahí nuevamente en tren hasta Santander (empezó a funcionar en 1859). En 1866 se terminó la conexión entre Cantabria y Castilla con la construcción del tramo de Las Hoces.

Estación de Alar del Rey. Verano de 2014. Foto: Jorge.

El ferrocarril no despertó mucho interés en la capital hasta 1856. En ese año las autoridades de la provincia pusieron el grito en el cielo al saber que la línea Valladolid-Burgos no pasaría por la capital. Curiosamente, la línea de AVE que pretende llevar la Alta Velocidad hasta la frontera francesa también ha dejado a la capital palentina fuera del itinerario.

Fuente: Diario Palentino. Domingo, 27 de septiembre de 2015. Páginas 6 y 7.

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