miércoles, 20 de enero de 2016

Un día en Venta de Baños (y II)

Playa de vías en Venta de Baños (Palencia). Foto:Jorge.
Enero de 2016.
En mi anterior entrega comenté que mi visita me proporcionó una visión desoladora de la estación de Venta de Baños. De ser uno de los nudos ferroviarios más importantes de España, la estación se ha convertido en un mero apeadero de algunos regionales que unen Madrid con León, el País Vasco y Valladolid con Santander. Dos detalles reflejan la decadencia en que se halla sumida. En primer lugar, las taquillas están cerradas, lo cual obliga al viajero a sacar los billetes en Internet o en una máquina autoventa. El segundo detalle es más humillante si cabe. La línea de Alta Velocidad que une Madrid con Palencia y León pasa por la estación pero ningún tren efectúa parada en ella. El espacio que antes ocupaban vías convencionales está ahora ocupado por el trazado de Alta Velocidad. El edificio de viajeros está, en la práctica, inutilizado. 

Altura de Venta de Baños. Foto: Jorge. Enero de 2016.
Como suele suceder en otros ámbitos, los responsables de Adif prometieron en 2010 la construcción de una estación en Venta de Baños. La promesa se la llevó el viento.

No hay comentarios: