jueves, 17 de marzo de 2016

La estación de Príncipe Pío

Fachada de Príncipe Pío. Sábado, 26 de diciembre de 2015.
Foto: Jorge.
Con algo de retraso, tres meses nada menos, me dispongo a hablar de la estación madrileña de Príncipe Pío, también conocida como Estación del Norte, una denominación que figura en una de sus fachadas y que el lector puede comprobar con la foto que preside este comentario. No es la primera vez que El Guardagujas comenta algún aspecto de esta estación. Sin embargo, no le había dedicado un espacio monográfico y creí necesario hacerlo debido a la importancia histórica y actual del edificio.

En la actualidad, la Villa y Corte tiene cuatro estaciones: Atocha, Chamartín, Delicias y Príncipe Pío. De todas ellas, las más conocidas y frecuentadas son las dos primeras. La estación de Delicias está en desuso y es, actualmente, sede del Museo Ferroviario. Príncipe Pío sigue operativa aunque sólo para los trenes de Cercanías.

Interior de Príncipe Pío. Sábado, 26 de diciembre de 2015.
Foto: Jorge.
Al igual que otras estaciones, Príncipe Pío se ha adaptado a los tiempos y se ha transformado en un animado centro comercial en el que existe una amplia oferta gastronómica y de ocio. Un servidor tuvo la oportunidad de ver el recinto en plena campaña navideña y era un hervidero de personas. 

Detalle del reloj y la marquesina. Sábado, 26 de diciembre de 2015.
Foto: Jorge.

La llegada a Príncipe Pío fue fácil. Basta coger un Cercanías en Atocha (líneas C1 o C7)  y en apenas quince minutos se llega al destino. Como dije antes, Príncipe Pío sigue estando operativa aunque exclusivamente para trenes de Cercanías. Además, posee una parada de Metro en su interior.

No hay comentarios: