sábado, 23 de abril de 2016

¿Fue Alcázar de San Juan la cuna de Miguel de Cervantes?

Información en la que se habla de Alcázar de Cervantes.
Fuente: ABC de Madrid, 17 de julio de 1937. Página 4.
La localidad castellana de Alcázar de San Juan es conocida por ser uno de los grandes nudos ferroviarios españoles. Cualquier aficionado al ferrocarril tiene que ir alguna vez a este lugar para entender la importancia estratégica de este enclave de la llanura castellana. Sin embargo, hay otra razón por la cual merece la pena acercarse a Alcázar de San Juan y es su relación con Miguel de Cervantes y Saavedra, cuya muerte, en su cuarto centenario, conmemoramos hoy 23 de abril.

Portada del libro de bautismo de la iglesia de Santa María.
Fuente: Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.
Recuerdo que hace años mi abuelo, que en paz descanse, me comentó que, estando en Alcázar de San Juan, había escuchado la historia, según la cual, el autor de El Quijote había nacido en esa ciudad. Años más tarde, concretamente en 2012, acudí a Alcázar de San Juan para, además de conocer a un entrañable amigo ferroviario, saber qué había de cierto en esta historia. Cualquier curioso debe ir a la iglesia de Santa María, lugar en el que, presuntamente, fue bautizado el Príncipe de los Ingenios.

Blas Antonio Nasarre y Ferriz, un alto funcionario del Rey entre 1735 y 1751, encuentra en la página 21 del libro de bautismo de la Parroquia de Santa María de Alcázar de San Juan una partida de bautismo en la que aparece Miguel, hijo de Blas Cervantes Saavedra y Catalina López. La fecha del documento es de 9 de noviembre de 1558. En el margen izquierdo, aparece una grafía que dice que fue el autor de El Quijote.

Partida de bautismo en la que aparece Miguel de Cervantes.
Fuente: Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

Dos años después de la muerte de Nasarre, Agustín de Montiano, fundador de la Real Academia de la Historia descubrió otra partida de bautismo en la iglesia de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares. Se quería así dejar zanjada la cuestión pero, como veremos ahora, la polémica no está finalizada.

Los vínculos de Cervantes con Alcázar de San Juan no acaban aquí. Un tío de Cervantes, llamado Juan Bernabé Saavedra, residía en Alcázar de San Juan cuando el escritor estuvo preso en Argamasilla de Alba. Hubo un hidalgo alcazareño, llamado Alfonso de Ayllón, que perdió el juicio a causa de la lectura compulsiva. Su esposa fue enterrada en la iglesia de Santa María de Alcázar. Se dice, aunque no se puede demostrar, que la casa de este personaje era contigua a la de la familia de Cervantes. Finalmente, Antonio y Cristóbal de Quiñomes, ambos vecinos de la localidad, fundaron el convento de las Trinitarias de Madrid en el que Cervantes tuvo su última morada.

Más tarde, en plena Guerra Civil Española, el nombre de Alcázar de San Juan fue cambiado por el de Alcázar de Cervantes. Así se puede comprobar en informaciones de la época como la que preside el presente comentario. Casualidad o no, el caso es que esta historia sigue viva en el día a día de esa entrañable ciudad ferroviaria llamada Alcázar de San Juan.

No hay comentarios: